Proyecto. Justificación CTE

Las soluciones constructivas con BTC se consideran “soluciones alternativas” por no estar contempladas en los DB del CTE. A continuación, se desarrollan algunos aspectos de los BTC para justificar en el proyecto el cumplimiento de las exigencias básicas  (ver Anejo 2) establecidas en los siguientes DB:

  • DB SE Seguridad estructural y DB SE-F Fábricas (en caso del uso del BTC en fábrica estructural).
  • DB SI Seguridad en caso de incendio.
  • DB HE Ahorro de energía.
  • DB HR Protección frente al ruido.
  • DB HS Salubridad.

En el caso de fábricas de BTC estructurales que queden incluidas en el ámbito de aplicación del DB SE-F, se deberá justificar el cumplimiento de este DB.

Las prestaciones a declarar de las piezas con requisitos estructurales, según la norma UNE 41410, son: la resistencia normalizada a compresión, la resistencia a flexotracción y la resistencia de la adherencia a cortante. La resistencia de la adherencia a cortante de la pieza en combinación con un tipo específico de mortero acorde con la norma UNE-EN 998-2:2018, debe declararse en base a ensayos conforme a las normas UNE-EN 1052-3:2003 y UNE-EN 1052-3:2003/A1:2008. La resistencia de la adherencia a cortante dependerá del bloque, del mortero y también del trabajo del operario.

Referencias sobre la seguridad estructural

Información sobre parámetros estructurales para el diseño y el cálculo estructural, así como para su justificación:

  • Resistencia a compresión del BTC: mayor que 5 N/mm2Consultar 
  • Resistencia a compresión del BTCe: mayor que 4 N/mm2Consultar 
  • Resistencia a compresión del BTCe: mayor que 12 N/mm2, mayor que 16 N/mm2. Consultar 
  • BTC macizo, resistencia a la compresión: 6,73 MPa, resistencia a la flexión: 1,31 MPa. BTC macizo con ranuras, resistencia a la compresión: 3,74 MPa, resistencia a la flexión: 0,63 MPa. Consultar 

 

En los BTC diseñados para ser utilizados en elementos con requisitos de resistencia al fuego, el fabricante debe declarar la clasificación de reacción al fuego acorde con la norma UNE-EN 13501-1, según establece la norma UNE 41410:2023.

A la hora de seleccionar el producto se deberá tener en cuenta que el bloque cumple con las propiedades exigidas en la normativa, relativas a la clase de reacción al fuego y a la resistencia al fuego. Además, se comprobará que para la determinación de dichas propiedades se siguen los procedimientos reglamentarios.

Referencias sobre la resistencia al fuego

Valores declarados de soluciones de BTC:

  • BTC de 14 cm de espesor. Resistencia al fuego: buena (no inflamable). Consultar 
  • BTCe de 15 cm de espesor. Resistencia al fuego: M0 (producto incombustible). Consultar 
  • Ensayos de muros con BTCe de tierra-cemento y muros con BTCe con fibras de papel y, en su caso, otros agentes estabilizantes suplementarios, revestidos/sin revestir. Espesor del bloque sin revestir: 11 cm; revestido por las dos caras: 15 cm. Resistencia al fuego: 120 minutos. Consultar 

En la sección HE 1, para el control de la demanda energética, se establecen los valores límite de transmitancia térmica (U) de los muros en contacto con el aire exterior, en función de la zona climática de invierno. Estos valores límite varían entre 0,70 W/m2K en la zona A y 0,37 W/m2K en la zona E.

Para cumplir las exigencias del DB HE, en general, los muros de BTC deberán contar con capas adicionales, como aislantes térmicos. En el caso de BTC de baja conductividad térmica y espesores adecuados podrán alcanzarse dichas exigencias.

Una de las mayores ventajas de los BTC es su capacidad para absorber e irradiar energía solar en forma de calor. Por ello, en climas fríos se recomienda orientar la construcción en la parcela de forma que se aproveche al máximo la energía solar pasiva, y combinar esto con elementos de diseño energéticamente eficientes, tales como muros de inercia de BTC, muros Trombe o parietodinámicos de BTC y suelos de alta inercia térmica, todo ello acompañado de protecciones solares para el verano.

Gracias a la capacidad de almacenar energía y a su bajo coeficiente de transmisión térmica, los muros de BTC favorecen la inercia térmica y con ello el desfase térmico entre el exterior y el interior. En la medida en que el clima sea más cálido se deberá reducir su espesor o introducir mecanismos de protección solar que limiten las ganancias térmicas para asegurar  las condiciones de confort al interior.

Referencias sobre propiedades térmicas

Análisis de parámetros térmicos  e informes de ensayos de soluciones con BTC:

  • Conductividad térmica de BTC de 14 cm de espesor, λ: 0,95 W/mºC. Consultar
  • Muro de BTC de 40 cm de espesor.  Desfase térmico: de 8 a 10 horas. Consultar
  • Conductividad térmica de BTCe de 15 cm de espesor, λ: 0,8 W/mºC. Consultar
  • BTC de suelo residual granítico y cenizas volantes. Muro de 12,5 cm de espesor. U: 2,38 W/m2 ºC. Consultar
  • Muro de BTCe de una hoja, de espesor igual a 40 cm, U: 1,6 W/m2 ºC. Muro de BTCe estabilizados a base de cal y fibras de cáñamo (de baja conductividad, λ: 0,19 W/mºC) de espesor igual a 30 cm, U: 0,57 W/m2 ºC. Consultar
  • Muro de BTCe de una hoja, de espesor igual a 30 cm, U: 0,81 W/m2 ºC. Muro de BTC de una hoja, de espesor igual a 14 cm, U: 1,04 W/m2 ºC. Consultar
  • Muro de BTC de 40 cm de espesor. U: 1,6 W/m2 ºC, capacidad calorífica 419 KJ/m2ºC. BTC: conductividad: 0,879 W/m ºC, calor específico: 2.050 J/kg ºC. Consultar  

Los muros de BTC presentan un buen aislamiento acústico, ya que no son buenos transmisores de las vibraciones acústicas. En función de su composición y espesor se podrán alcanzar los valores de aislamiento acústico establecidos por el DB HR.

Referencias sobre propiedades acústicas

Análisis de parámetros acústicos e informes de ensayos de soluciones con BTC:

  • Muro de BTC de 40 cm de espesor. Aislamiento acústico: 56 dB. Consultar
  • BTCe de suelo residual granítico y cenizas volantes. Muro de 12,5 cm de espesor. Diferencia global de niveles estandarizada, DnT,w: 26 dB.  Consultar
  • Muro de BTC de 20 cm de espesor, reducción de los niveles de la presión sonora: 40 dB. Consultar
  • BTCe de suelo laterítico, consistente en un 41 % de finos (limo-arcilla), un 49 % de arena y un 11 % de grava fina, con aditivos estabilizantes. Coeficientes de absorción acústica: 0,71-0,99 a 500 Hz-4000 Hz. Consultar 

En el DB HS 1 Protección frente a la humedad se establecen condiciones para las soluciones constructivas de las fachadas, los puntos singulares y los productos.  Según el grado de impermeabilidad de las fachadas exigido, las soluciones constructivas deberán cumplir unas características determinadas.

Si bien el el BTC no está incluido en las soluciones propuestas en el DB HS 1  para la hoja principal, para la justificación de esta exigencia podrían adoptarse criterios similares a lo dispuesto para  ladrillos y bloques cerámicos o de hormigón.

En el caso de utilizar BTC exteriores cara vista o que vayan a estar en contacto con el suelo o con superficies horizontales en las que pueda ascender el agua por capilaridad, se debe declarar el valor de la absorción de agua por capilaridad, Cb, según se establece en la norma UNE 41410, y limitar dicho valor. En general, los BTC sin estabilizar no son aptos para estos usos si no se protegen frente al agua. Algunos bloques estabilizados con cemento portland o con cemento blanco son débilmente capilares al tener valores de Cb, inferiores a 20 g/cm2 min0,5.

Según el DB HS 1, una fábrica de piezas de arcilla cocida se considera de higroscopicidad baja si la succión es menor o igual que  4,5 kg/m2.min, determinada mediante el ensayo descrito en UNE EN 772-11:2011.  Algunos bloques estabilizados con cemento portland o con cemento blanco presentan valores inferiores a este límite.

Las características de los puntos singulares de las fachadas deben corresponder con las especificadas en el apartado 2.3.3 del DB HS 1.  En el arranque de la fachada desde la cimentación, se dispondrá una barrera impermeable que cumpla, además, las condiciones establecidas en el apartado 4.5 del DB-SE-F. En el caso de fábrica exterior cara vista es recomendable protegerla con aleros o salientes, para evitar la exposición directa a la lluvia.

Otros aspectos importantes, no recogidos en el DB HS, pero contemplados en la norma UNE-EN 41410, son la resistencia al hielo/deshielo y la acción de los sulfatos. Según el grado de exposición de los BTC se deberán adoptar medidas de protección y limitar el contenido de sales solubles activas de los bloques de BTC, de los morteros de juntas y de los revestimientos.

Referencias sobre propiedades de salubridad

  • BTCe estabilizado con cal. Acabados: morteros de barro, morteros de cal. BTCe estabilizado con cal, cara vista: acabado con pintura de cal, de arcilla, al silicato o capa de aceite.  Consultar
  • BTCe estabilizados con cemento. Absorción de agua: 5 – 8 %. Consultar 
  • Muestras de BTC, sin estabilizar (tipo P): se disgregan al sumergirse en agua. Consultar
  • Muestras de BTCe, estabilizados con cemento portland (tipo B), cemento blanco (tipo M), cáñamo y cal (tipo C).
    • Absorción de agua, Cb, según norma UNE 41410. Tipo B: entre 5,1 y 7,5 g/cm2 min0,5; tipo M: entre 10,6 y 23,5 g/cm2 min0,5; tipo C: entre 19,6 y 26,9 g/cm2 min0,5.
    • Clasificación según norma XP P13-901 (AFNOR 2001) y NTC 5324 (ICONTEC 2004): débilmente capilares si Cb ≤ 20; poco capilares si Cb ≤ 40. Clasificación de los bloques: tipos B y M: débilmente capilares; tipo C: poco capilares. Consultar
    • Succión o tasa de absorción de agua inicial, según norma UNE EN 772-11. Tipo B (0,8 kg/m2 min ± 0,09) y M (2,5 kg/m2 min ± 0,50) son de baja higroscopicidad; tipo C (4,6 Kg/m2 min ± 0,50) no son de baja higroscopicidad. Consultar
  • Muestras de BTCe compuestas por arcilla (76,75 %), alginato (3%), agua (20%), fibra natural de lana de oveja (0,25 %); se utilizan tres tipos diferentes de arcilla (rubia, roja y negra). Conclusiones sobre la resistencia a ciclos de hielo-deshielo : las muestras de arcilla negra se consideran heladizas, y a mayor presión ejercida en la elaboración de las probetas, mejor comportamiento frente al agua. Consultar
  • Ensayos de BTCe con fibras de polietileno y alginato con o sin hidrofugante. Resultado: el hidrofugante no disminuye el comportamiento mecánico.  Consultar