Recepción de producto

El BTC está regulado como “producto de construcción” por la norma UNE 41.410:2023. Pero no dispone de una norma armonizada que obligue a ostentar el marcado CE, según el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) 305/2011. La verificación de las prestaciones se realizará mediante los controles previstos en el CTE.

Los fabricantes de BTC que, para la venta de sus productos, se basen en la norma UNE 41410:2023 deben garantizar que han efectuado las verificaciones correspondientes, según se especifica en el apartado 11 de la norma, relativas a los parámetros siguientes:

  • aspecto;
  • resistencia a compresión;
  • resistencia a flexotracción;
  • ensayo de humectación/secado;
  • ensayo de erosión acelerada Swinburne (SAET); y
  • ensayo de absorción de agua por capilaridad.

Además, según el apartado 10 de la norma UNE 41410:2023, los documentos que acompañan al suministro (nota de entrega) de los BTC, deben llevar indicada la identificación propia y adecuada de cada fabricante.

Por otro lado, los productos prefabricados de BTC pueden disponer de marcas, sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarios que faciliten el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, reconocidos por las Administraciones Públicas competentes. También podrán disponer de certificaciones medioambientales que consideren el análisis del ciclo de vida del producto, así como de evaluaciones técnicas favorables de su idoneidad para el uso previsto, concedidas por las entidades autorizadas para ello por las Administraciones Públicas competentes.

Para más información sobre la recepción de productos, ver Anejo 3.